LOS TRES TIPOS DE AMIGOS QUE HAY QUE TENER EN LA VIDA PARA SER FELIZ SEGúN HARVARD

Ni una gran casa, ni un gran coche, ni una gran cuenta corriente. Una de las cosas que hace más felices a las personas es tener relaciones positivas a lo largo de la vida. Así lo ha demostrado la famosa investigación de Harvard Study of Adult Development que ha durado nada menos que 85 años (empezó en 1938).

Según la investigación, las personas que tienen amistades sólidas a los 50 años llegan a los 80 en mejor forma que las que no las tienen. Y es que la amistad aumenta los niveles de felicidad y esto repercute de forma positiva en la salud. Pero cuando hablamos de amistad no nos referimos a conservar a los amigos de la juventud. Hay diferentes tipo de amistad y todas ellas contribuyen a aumentar los niveles de felicidad.

El filósofo griego Aristóteles definió tres tipos diferentes de amistad que todos tenemos en la vida. Y según Arthur Brooks, profesor de Harvard que imparte cursos de gestión de la felicidad, en la vida necesitamos los tres tipos de amistad para ser felices.

En un artículo titulado "Los mejores amigos no pueden hacer nada por ti", Arthur Brooks explica con detalle cuáles son los tres tipos de amistad a los que se refería Aristóteles.

1. Amistades útiles

Son aquellas que surgen entre compañeros de trabajo o personas con las que tienes algún tipo de contacto profesional. Aristóteles las llama "amistades de servicios públicos" porque son de naturaleza transaccional, es decir, das algo y recibes otra cosa a cambio, y no se trata solo de dinero.

Sin amistades de este tipo te sentirías aislado en ámbito laboral, lo que afectaría de forma negativa al ánimo, y muchas tareas resultarían sumamente complejas de realizar. 

2. Amistades basadas en el placer

En este tipo de relaciones no hay un interés o una utilidad laboral, no hace falta encajar a nivel profesional. Se trata de amistades que se tienen simplemente porque proporcionan placer. Es lo que ocurre con los amigos que tenemos simplemente porque nos caen bien, son divertidos o interesantes y pasamos buenos ratos con ellos. 

3. Amistades perfectas

"Según los estándares de Aristóteles, las amistades perfectas son aquellas entre personas que tienen un amor mutuo por algo que no solo los une, sino que eleva su comportamiento a la virtud. Una relación es perfecta no cuando se basa en la utilidad o en el placer, sino cuando se centra en mejorar las circunstancias de otra persona", apunta Brooks. Es difícil expresarlo con palabras, pero normalmente se sabe cuando una amistad es perfecta, aclara el profesor.

Todas las amistades son importantes

Las amistades útiles y las que proporcionan placer muchas veces no van más allá de los intereses compartidos pero estas también son importantes. Ayudan a avanzar en la vida pero no brindan ni alegría ni consuelo duraderos, asegura Brooks. Los lazos que hay en este tipo de amistad no son lo suficientemente fuertes como para soportar enfrentamientos o discusiones. Por eso, recuerda Brooks, son tan necesarias en la vida las amistades perfectas ya que no dependen del trabajo, ni del dinero, ni de la ambición. 

2023-10-02T14:55:17Z dg43tfdfdgfd