LA BRúJULA DEL BIENESTAR APUNTA AL SUR EN BUSCA DE CALMA Y DESCONEXIóN

Mindfulness, yoga, talasoterapia, paseos conscientes.... cada vez más personas buscan las opciones que el sur les ofrece escapar del estrés. El turismo wellness se ha profesionalizado y se desenvuelve en entornos naturales con experiencias que involucran al cuerpo y la mente..

El investigador en neurociencia David del Rosario vincula el estrés con el 70% de las visitas al médico de cabecera. No se refiere a un estrés súbito sino al que está integrado en nuestra forma de vida y nos va restando energía al tiempo que puede perjudicar nuestra salud elevando los glucocorticoides, el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina. En este contexto, parar y viajar para uno mismo se ha convertido en mucho más que una tendencia.

El Ministerio de Sanidad cifra en más de cuatro millones los españoles que padecen ansiedad y estrés. Y las bajas a este respecto batieron un récord en 2023. «Para aliviar el estrés, un 85% se plantea realizar un viaje en los próximos meses», afirma la empresa de viajes a medida Evaneos. Según sus datos, el 65% cree que es la mejor forma de combatirlo, por delante del ejercicio (21%), la terapia (15%) o las manualidades relajantes como mandalas (9%). Pero, en ocasiones, se puede tener todo.

El turismo de bienestar está en auge. «En los últimos 15 años el mercado ha cambiado radicalmente», afirma Neel Steenbakkers, socia fundadora de SIS Wellness Holidays/SIS Escapadas Spa. Esta empresaria ha visto cómo «la demanda se ha incrementado y mucha gente ha pasado de buscar playa y fiesta a vacaciones en las que disfrutar y relajarse, a la vez que cuidarse».

Según Steenbakkers, «el punto de inflexión lo marcó la pandemia, cuando se vio la importancia de estar fuertes tanto física como psicológicamente y experimentamos un aumento sustancial de reservas de vacaciones saludables». Y ahora cada vez son más quienes con el fin de evitar un burnout o sortear el estrés se escapan puentes o festivos como la Semana Santa. Buscan, según esta empresaria, lograr objetivos saludables: perder peso, desintoxicar el organismo, aprender a meditar o comenzar a practicar yoga, entre otros.

Su agencia se lo facilita de forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno. Principalmente, a través de experiencias en entornos como, por ejemplo el de Shanti Som Retiro de Bienestar, donde zambullirse en programas de yoga, detox, pilates y adelgazamiento, además de en el spa. Todo ello enclavado en las colinas de Marbella y rodeado por el Parque Natural Virgen de las Nieves, reserva de la Biosfera, y zona de clima privilegiado.

Sin duda la climatología influye en el estado de ánimo, y muchas veces también en el físico. En eso el sur juega con ventaja. Con 3.283 horas de sol al año, Andalucía es la comunidad autónoma donde más tiempo luce el astro rey, lo que motiva, especialmente en primavera, a alejar malestar y preocupaciones de cuerpo y mente. A esa desconexión contribuye el contacto con el medio natural, ya que reduce el flujo sanguíneo en el área del cerebro donde se estancan el mal humor y la depresión.

Los retiros en los que existe la posibilidad de practicar al aire libre son cada vez más demandados. Ubicado en medio de un bosque mediterráneo en pleno valle del Guadalquivir, se encuentra, desde hace más de 30 años, el Centro de Ecoturismo y alojamiento Rural El Cantalar. «Fue uno de los primeros centros públicos con programa de sensibilización ambiental y el uso de los Espacios Naturales ligados a programas de bienestar», adelanta Paz Garrido, una de sus dos fundadoras. Allí, en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, han incorporado Yoga en las Montañas, un programa cuyo enfoque holístico involucra no sólo dicha disciplina, meditación y baños de bosque sino aspectos íntimamente ligados al bienestar como la nutrición, la actividad física y el sueño.

Con sesiones de yoga en las cumbres y meditación en el río, esta experiencia vincula bosques y salud. Como expone Garrido, «la inmersión en un bosque maduro reduce la tensión arterial, baja la frecuencia cardiaca, activa el sistema nervioso parasimpático (encargado de las funciones restauradoras del organismo) y desactiva el simpático (que nos prepara para la acción y la lucha)».

La práctica se ajusta a las necesidades de cada uno. Parte del programa se orienta al desarrollo de habilidades para la gestión de emociones: «Les apoyamos en su viaje de crecimiento personal», dice Garrido. Además, «ayudamos a entender el funcionamiento del cerebro según los avances de la neurociencia», añade.

Abrazar el momento presente se convierte en consustancial en el turismo que contempla el bienestar de la persona como un todo. En ello es experta María Talavera, titulada por la Universidad de Brown (EEUU) en el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), científicamente avalado y referente en medicina complementaria. Junto a Ana Arrabé, organiza en Huelva el retiro Equilibrio y Bienestar en la Naturaleza. «Tras el covid noté una bajada de los cursos online pero en los retiros hay más demanda», afirma.

El lugar influye cuando se busca reconectar con uno mismo. Por ello, Talavera ha escogido la primavera y una finca privada, con animales y muchas hectáreas, donde un grupo reducido no sólo cultiva la atención plena en un patio interior bañado por el sol y el sonido de fuentes. «Incluimos movimientos conscientes y caminatas con reflexión, y una parte más lúdica de juegos de improvisación y dinámicas en grupo donde se trabaja más la atención», dice. También unas horas de silencio.

tendencia y curiosidades

Curas de agua de mar bebida, baños de sonido, sesiones de crioterapia, una bañera de hidromasaje con algas, sesiones de ozono y oxigenoterapia intravenosa, tratamiento de fotobiomodulación cerebral..., la lista de actividades que ofrece el turismo de bienestar es larga. Pero, ante todo, estas vacaciones son un regalo premium para uno mismo, vengan o no de otra persona.

Sin embargo, aunque el turismo wellness muchas veces se alinee en costes con el lujo, no es exclusivo. Las opciones con beneficios desestresantes son muy variadas. Al fin y al cabo se trata de vivir experiencias que cimenten una relación más armoniosa entre nuestros cuerpos y mentes y el mundo que nos rodea.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-03-07T00:02:00Z dg43tfdfdgfd