¿CUáNTOS MINUTOS DE EJERCICIO DEBERíAMOS HACER DIARIAMENTE PARA COMPENSAR LAS HORAS QUE NOS PASAMOS SENTADOS?

Sin darnos cuenta, la 'actividad' a la que dedicamos más horas al día nos está destrozando la salud y robándonos años de vida..

El tema se las trae. Podría decirse que la 'actividad' a la que dedicamos más horas en el día después de dormir (o, incluso, las mismas o más) nos puede hacer enfermar y acortar nuestra esperanza de vida.

Obviamente, no estamos hablando de fumar, sino de algo tan generalizado y aceptado como es pasarnos el día sentados, una obligación/costumbre que, según se estima, se ha convertido en el origen de 30 millones de defunciones anuales (un 5,5% del total).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha advertido, pero parece que el tema nos entra por un oído y no sale por el otro. El sedentarismo es una pandemia global de cuya 'vacuna', a pesar de salirnos 'gratis' -en inversión y posibles efectos secundarios negativos-, 'huimos' como si fuera a provocarnos terribles mutaciones: movernos.

Tan es así, la OMS tuvo matizar sus recomendaciones sobre ejercicio en la revisión publicada en noviembre de 2020. Si en el documento previo se establecía un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física para adultos comprendidos entre 18 y 64 años, en el nuevo se menciona una cantidad que oscila entre los 150 y los 300 minutos a la semana.

Pero lo más interesante es que, conscientes de que la poca afición de la población en general por entrenar, se ponen en valor las llamadas 'minipíldoras' de ejercicio que pueden hacerse durante la jornada y cuya duración, recalcan en la OMS, no tiene por qué superar los 10 minutos para que aporten los beneficios deseados para nuestra salud.

La idea es sencilla. En un intento de derribar la supuesta barrera psicológica que puede suponer para algunas personas hacer deporte, la OMS propone "acumular movimiento a lo largo del día con diferentes tipos de acciones cotidianas como caminar, subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, pasear al perro e incluso realizar las tareas domésticas", según explicó a ZEN Juana Willumsen, oficial técnico de la Unidad de Actividad Física de la OMS.

Esto quiere decir, bajando el listón a la altura de los tobillos, que todo cuenta. "El simple hecho de levantarnos de la silla durante nuestra jornada laboral para dar pequeños paseos ya nos reporta múltiples beneficios".

Es más, recalcó Willumsen, "incluso los que van al gimnasio para intentar compensar un estilo de vida muy sedentario han de incrementar su actividad física cotidiana (la que pone en marcha ese prodigioso quema calorías llamado NEAT)".

Lo que quiere decir que 'lavar' nuestra mala conciencia de 'setas' que se pasan ocho horas diarias (como mínimo) con el trasero pegado a la silla con una horita de gimnasio tres días a la semana o una tirada larga de bici los domingos, tampoco cuela si luego cogemos el ascensor para subir un piso o cogemos el coche hasta para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina.

¿Cuántos minutos de ejercicio deberíamos hacer diariamente para compensar las horas que nos pasamos sentados, entonces? Pues, además de las recomendaciones de la OMS, en una investigación llevada a cabo por expertos del Departamento de Medicina Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de Oslo (Noruega), publicada en noviembre de 2020, lo suyo sería realizar entre 30 y 40 minutos diarios de actividad física (entre moderada y vigorosa). De esta manera, sostienen, se reduciría significativamente el impacto negativo que el sedentarismo que tendría en nuestra salud.

Lo dicho, que ya no se puede poner más bajo el listón...

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-01-29T09:52:11Z dg43tfdfdgfd