BIZCOCHO ESPONJOSO DE AVENA Y NARANJA: EL DESAYUNO MáS BUENO Y FáCIL QUE NO ENGORDA PARA COMER A DIARIO

Las tartas, los pasteles y los bizcochos son mis alimentos predilectos, pero hay que cuidarse y seguir una dieta de lo más equilibrada y variada.  Esto no significa que haya que eliminar por completo estos dulces de la dieta, sino que conviene optar por las versiones más saludables y comerlas con moderación, de forma ocasional.

Siguiendo estas premisas, he dado con la receta más esponjosa y deliciosa que he probado en mucho tiempo: bizcocho de avena y naranja. A pesar de que la receta original lleva azúcar (el cual lo podemos poner sin problema), desde Saber Vivir optamos por la versión más sana prescindiendo de él -o sustituyéndolo por edulcorante. 

La clave del éxito reside en la elección de las naranjas: han de ser grandes, sabrosas y con mucho zumo. Así, no echaremos de menos ese punto de dulzor que tanto gusta.

Acompañándolo de un té, un café o café con leche, una porción de este bizcocho es perfecto para empezar el día con buen pie. Sin embargo, también puede servirnos como postre o sustituyendo al clásico pastel de cumpleaños. Todas las opciones son posibles: es tan fácil de hacer y con un resultado tan delicioso que te sorprenderá no haberlo hecho antes. 

Bizcocho de avena y naranja, una receta de lo más deliciosa (y sana)

Cuando hablamos de sencillez nos referimos a que esta receta se basa en dos ingredientes principales y poco más: avena y naranjas. Sustituyendo la harina convencional por harina de avena y aprovechando la dulzura de las naranjas para evitar añadir azúcar, este bizcocho es ligero, esponjoso y muy sabroso. 

Tal y como ya hemos comentado, siempre podemos optar por añadir azúcar o edulcorante, sin embargo, si elegimos naranjas grandes y dulces, vamos a ahorrarnos muchas calorías (y vamos a lograr un resultado muy parecido a la versión con azúcar).

Este bizcocho me transporta a los días más cálidos que están por llegar, me sacia y me deja con un buen sabor de boca. Y sí, es posible que a partir de ahora se convierta en una de tus recetas favoritas

Ingredientes que vamos a necesitar

  • 4 huevos
  • 2 naranjas
  • 180 gramos de copos de avena
  • 2 cucharadas de levadura
  • 75 gramos de aceite de oliva
  • 100 gramos de azúcar (opcional)

Paso a paso de la receta más fácil

  1. Nos gustan las recetas que nos hacen empezar desde 0 por lo que empezaremos ésta triturando los copos de avena hasta convertirlos en polvo (a modo harina) con la ayuda de una batidora. Una vez listo, lo tamizaremos para que quede más fino.
  2. Cogeremos las naranjas, las lavaremos bien y rallaremos su cáscara (debemos evitar llegar a su parte blanca ya que es muy amarga y no nos interesa). Una vez estén listas, las exprimiremos y colaremos su zumo. Lo reservaremos.
  3. Mezclaremos la avena en polvo que hemos convertido en harina con la levadura. Cascaremos los huevos y los batiremos. Si decidimos optar por la versión con azúcar, lo incorporaremos a éstos poco a poco. También añadiremos el aceite, el zumo de naranja y la ralladura y mezclaremos hasta que se incorpore todo en una mezcla homogénea. Para terminar, añadiremos la mezcla de levadura y avena.
  4. Engrasaremos un molde y verteremos la masa en él. Lo llevaremos al horno durante 45 minutos a 180ºC (éste debería estar precalentado previamente).
  5. Pasado ese tiempo, dejaremos que el bizcocho se temple y desmoldaremos.
  6. Si queremos añadir un toque de textura, podemos espolvorear copos de avena por encima y serviremos.

Cómo acompañar este bizcocho de avena y naranja y convertirlo en un desayuno de lujo

Este bizcocho es tan bueno que no necesita acompañamiento alguno, sin embargo, hay ingredientes que casan a la perfección con su sabor a naranja. Por ejemplo, si somos muy golosos, podemos hacer una salsa de chocolate a base de cacao puro. El chocolate y la naranja crean un matrimonio indestructible que gusta a la gran mayoría. También podemos servirlo espolvoreando un poco de canela para darle un toque hogareño y delicioso.

Personalmente, a mi me gusta tomarlo con una buena taza de té, aunque si me lo tomo a primera hora del día siempre lo acompaño de mi inseparable café con leche (de avena). 

En nuestro canal de WhatsApp encontrarás otros muchos contenidos interesantes como este. ¡Únete!

2024-04-18T06:54:04Z dg43tfdfdgfd