DE VAN GOGH A TESLA, PASANDO POR MARILYN MONROE: EL EXTRAñO FENóMENO QUE LES HACíA VER EL MUNDO MUY DISTINTO

¿Te imaginas saborear el sonido o ver formas y colores en la música? Puede parecer una bendición para unos o una maldición para otros, pero siempre se han plasmado este tipo de sensaciones que, como verás, no son irreales, en expresiones artísticas y metáforas lingüísticas; pues también es una realidad, un fenómeno que algunas personas experimentan, con celebridades como van Gogh o Tesla en la "nómina". 

Se llama sinestesia y es un fenómeno neurológico en el que la estimulación de un sentido produce una experiencia sensorial en otro sentido diferente. En un mundo donde la percepción común nos une, existen fenómenos que destacan por su singularidad, transformando la realidad en un caleidoscópico lienzo de experiencias. ¿Cuál es su naturaleza, manifestaciones y el impacto en aquellos que perciben el mundo a través de una paleta sensorial extraordinariamente ampliada?

Conoce la sinestesia

Lejos de ser considerada una enfermedad o trastorno, la sinestesia se entiende como una variación en la percepción sensorial, que permite a quienes la experimentan disfrutar de un mundo repleto de interacciones sensoriales únicas.

Estas son sus posibles manifestaciones:

  • Grafema-color: esta forma de sinestesia permite a las personas asociar colores específicos con letras o números. Imagina leer un libro donde cada letra brilla con un color propio, transformando la lectura en una experiencia visualmente orquestada.
  • Auditivo-táctil: en este caso, los sonidos pueden provocar sensaciones táctiles en diferentes partes del cuerpo. Es como sentir la música no solo con los oídos sino con todo el cuerpo.
  • Léxica-gustativa: aquí, ciertas palabras pueden evocar la experiencia de sabores específicos. Esta forma de sinestesia puede hacer que una conversación se convierta en una experiencia culinaria.
  • Cromestesia: es una asociación entre colores y sonidos, donde la música puede pintar el aire con colores vibrantes, creando un espectáculo visual para el oyente.

Van Gogh, Tesla y la sinestesia

Artistas y científicos como Vincent van Gogh y Nikola Tesla han sido citados frecuentemente como posibles sinestetas. Aunque es difícil confirmar estas afirmaciones con certeza, sus obras sugieren una profunda conexión y percepción sensorial interrelacionada. Las pinceladas vibrantes y uso del color en las obras de van Gogh, por ejemplo, podrían ser reflejo de su experiencia sinestésica, viendo sonidos y emociones en los colores que usaba para pintar.

Otras celebridades con sinestesia

Es curioso que estas otras celebridades son también artistas referentes de su época y que ha marcado las posteriores: 

Por ejemplo, la actriz Marilyn Monroe, que también tenía un coeficiente intelectual increíble. Tenía sinestesia olfativa-gustativa, es decir, podía oler y saborear cuando escuchaba ciertos sonidos.

El cantante y compositor estadounidense Billy Joel, en este caso auditiva-visual, viendo formas y colores cuando escucha música.

El pintor y escenógrafo británico David Hockney, que tiene sinestesia grafema color, viendo colores cuando lee letras y números. 

Otro pintor reputado, Kandinsky, que viendo su obra cuadra perfectamente con la sinestesia, con una exploración de sonidos, colores y formas que dejó en cada lienzo. Tenía la capacidad de ver el sonido

La neurociencia detrás de la sinestesia

La neurociencia ha arrojado luz sobre las posibles causas de la sinestesia, sugiriendo que podría deberse a una mayor conectividad sensorial entre diferentes áreas del cerebro. Los estudios de neuroimagen han demostrado que las personas con sinestesia presentan una mayor activación en las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento sensorial cuando están expuestas a estímulos. 

Esto indica una experiencia sensorial más rica y compleja y casa con la genialidad de muchos de los que la tienen o han tenido, unido también a su coeficiente intelectual. ¿Casualidad o causalidad?

Lo que está claro es que la sinestesia no es una enfermedad o un trastorno. Lejos de ser un impedimento, muchas personas que experimentan la sinestesia consideran que les otorga una perspectiva única del mundo, enriqueciendo su creatividad y experiencia sensorial. 

Sin embargo, para algunos, puede ser abrumador y distractor. De cualquier forma, la prueba de que no es una dolencia o tara, es que la sinestesia no se considera una condición que requiera tratamiento, sino más bien una peculiaridad de la percepción humana que debe ser incluso celebrada.

2024-03-24T14:46:38Z dg43tfdfdgfd