¿CUáNTO COBRAN LOS GANADORES DE EUROVISIóN?

Este 11 de mayo se celebrará el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö (Suecia) y los nervios de todos los eurofans están por las nubes. Cualquier cosa puede pasar en las ajustadas semifinales y la sorprendente gran final.

Todavía hay que esperar una semana para conocer al nuevo campeón del histórico concurso. Las grandes favoritas de la edición son Suiza, Croacia y Países Bajos y, aunque van 20º en las apuestas, todos esperamos que Nebulossa entre al menos entre los diez primeros.

De todos es sabido que los ganadores de Eurovisión se llevan un trofeo en forma de micrófono al proclamarse vencedores, pero, ¿ganan algo algún premio en metálico?

¿Cuál es el premio de Eurovisión?

La respuesta simplificada es que no. Aquellos que ganan no obtienen ningún premio económico. Sin embargo, se llevan un enorme reconocimiento y fama que les sirve para impulsar sus carreras musicales después del festival y ganar mucho dinero.

Las canciones ganadoras suben exponencialmente en reproducciones en Spotify y en YouTube. Además, los artistas son invitados a muchos eventos y programas de televisión por toda Europa y llenan sus conciertos. En resumen, lo que realmente les hace ganar dinero es todo lo que hacen después de Eurovisión gracias a la repercusión que tiene el festival.

Por ejemplo, los ganadores de 2021, Måneskin, pasaron de tocar en las calles de Roma a colaborar con grandes figuras del rock como Iggy Pop o The Rolling Stones. Tras su victoria en Eurovisión, el grupo ha actuado en los festivales más importantes del mundo y han ganado importantes premios, como el MTV Europe Music Award a mejor artista rock.

La inversión del país anfitrión

Otro premio que recibe el ganador de Eurovisión es poder alojar la siguiente edición en su país. A priori, esto representa un enorme gasto para el organismo que se encarga del festival en cada país. Según el portal Money Transfers, el Reino Unido se gastó el pasado año 11,3 millones de euros en organizar Eurovisión.

Entre los muchos gastos que se generan, destacan dos: preparar las infraestructuras necesarias para la realización del programa y el acondicionamiento de las localidades para poder soportar la gran ola de turismo que sufrirá.

Sin embargo, esta inversión inicial se suele ver siempre recuperada con amplios beneficios. A través del turismo que mueve el festival se da una fuerte inyección a la economía de las localidades que acogen cada edición. Volviendo a la pasada edición, Reino Unido recaudó 34 millones de euros en ganancias para la economía de Liverpool tras la celebración del certamen musical.

TEMAS

  • Eurovisión 2024
Comenta esta noticia

2024-05-02T07:40:22Z dg43tfdfdgfd