¿PODRíAN LLEGAR LOS JUEGOS DE PLAYSTATION A XBOX SI SE INTEGRAN LAS TIENDAS DIGITALES DE PC?

Microsoft lleva un plan de renovación y cambios en su estructura desde hace unos meses. Cuando despidieron gran parte de su equipo encargado en copias físicas este mismo año, hubo una situación complicada a nivel de prestigio y confianza en la marca, que al final acabó con una semana de rumores y un evento showcase donde el propio Phil Spencer con Sarah Bond explicaron sus planes para Xbox en el futuro más inmediato.

En este showcase en línea Phil dijo muchas cosas sobre los videojuegos del pasado, del futuro, los planes que tenía Microsoft para potenciar la marca y finalmente anunció que cuatro videojuegos exclusivos llegarían a otras plataformas. Sin mencionar los títulos, finalmente esos cuatro videojuegos serían Hi-Fi Rush, Pentiment, Sea of ThievesGrounded. Ya algunos de estos videojuegos se encuentran disponibles para Nintendo Switch y PS5, siendo los primeros cuatro de una lista que en principio se extenderá un poco más, pero no inmediatamente.

¿Pero qué significaría esto para Xbox y sus juegos?

También sabemos que Phil quiere una Xbox portátil al estilo Legion GO, ROG Ally y Steam Deck, es decir, una consola portátil de gama alta que pueda reproducir gráficos modernos, o al menos eso es a lo que apunta su entusiasmo y sus opiniones al respecto. Entrando a valorar el hecho de que pueda llegar de manera oficial las plataformas Epic Games Store y Steam a Xbox, es muy posible que, como ya comentamos hace muy poco, los videojuegos de PlayStation exclusivos sean retirados de ese acuerdo, similar a GeForce Now.

Pero podemos especular y teorizar un poco sobre lo que esto puede significar para Xbox, sus usuarios, sus consolas, sus videojuegos exclusivos como Gears of War y Halo, y finalmente su marca como tal, su renombre. ¿Sería buena idea realmente que los exclusivos de PlayStation llegasen a Xbox?

Por un lado, Xbox se convertiría en una de las consolas definitivas, en el sentido de que puedes jugar a casi todos los exclusivos de casi todas las consolas y PC de manera oficial. Pero a pesar de que, sobre el papel, eso sean buenas noticias, la realidad nos ha demostrado que una cosa no tiene que ver con la otra.

Las ventas y el interés no tienen por qué subir necesariamente

Se ha intentado hacer esto en otras ocasiones y no siempre sale bien. A pesar del interés como primera impresión, si no se potencian los videojuegos exclusivos de Xbox, aunque tengas una consola para poder jugar a todo lo que quieras, la gente en masa acudirá a la exclusividad de cada sistema, tal y como se ha demostrado durante los últimos 25 años. Aunque la sociedad cambie en muchos aspectos, es intrínseco en el interés humano «Tener lo que nadie más puede tener» aunque esto sea a fin de cuentas una ilusión. Podemos extrapolar esto a marcas como Apple o Nintendo, sin ir demasiado lejos.

Los ejemplos de consolas que intentaron hacer lo mismo como Ouya, Google Stadia o Steam Box en su momento, finalmente quedaron en nada. A pesar de que las ventas de las consolas portátiles de gama alta han mejorado, también existe un catálogo de consolas menores como la Retroid Pocket 3 Plus donde puedes jugar a muchas generaciones de manera fiable y a un buen precio, incluso llegando a emular Dreamcast o PS2, sin embargo, en la carrera de ventas de videojuegos y consolas, Nintendo y PlayStation siguen a la cabeza.

Claro que tener algunos exclusivos de PlayStation como The Last of Us, Uncharted o Days Gone daría aún más variedad a Xbox como sistema, pero ¿es realmente necesario? Estos videojuegos no estarán integrados en tu Gamerscore o en tus logros, tendrás que crear otro perfil para poder jugarlos, no estarán ligados oficialmente y nativamente a tu consola y perfil Xbox, a tu Gamertag, por lo cual tampoco es que sea algo imperativo.

Por otra parte, seamos conscientes de la época en la que vivimos: ¿De verdad te has pasado todos los juegos y las historias que querías probar este último año?. Nos pasa a todos, nuestras obligaciones, responsabilidades, vida social y trabajo hacen que sólo dispongamos de unas pocas horas libres al día, que dedicamos a veces a jugar videojuegos y otras veces a desconectar de todo, viendo alguna serie o película nueva, o haciendo deportes.

Brindar más opciones a los usuarios siempre es un acierto, pero deberíamos primero jugar todos los exclusivos de Xbox que tenemos en nuestra lista de pendientes antes que enfocarnos en entrar en otros sistemas o jugar a videojuegos de otras plataformas.

2024-03-27T13:15:36Z dg43tfdfdgfd