EL 70% DE LOS DESARROLLADORES ESTáN PREOCUPADOS POR LA DERIVA LIVE SERVICE DE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO, SEGúN UNA ENCUESTA

Los videojuegos triple A son cada vez más difíciles de monetizar. No lo decimos nosotros, sino todos los ejecutivos de grandes compañías que ven cómo los desarrollos de gran presupuesto se extienden durante muchos años y deben ingeniárselas con formas de seguir exprimiendo económicamente sus obras tras el precio de venta inicial.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, el 70% de los desarrolladores están preocupados por la deriva live service de la industria del videojuego. Así lo ha reflejado una encuesta elaborada por Game Developer Collective que ha contado con el testimonio de 600 desarrolladores de todo el mundo que fueron entrevistados entre febrero y marzo de este mismo año 2024. Los resultados no dejan lugar a dudas.

Preocupación en la industria por los métodos de monetización de los juegos como servicio

Según muestran las conclusiones de la encuesta de Game Developer Collective, el 31% de los entrevistados están “muy preocupados” por la sostenibilidad del modelo live service que se están imponiendo en la industria; el 39% se muestra “preocupado de alguna forma”; el 25%, “no preocupado”; y el 4% no sabe cómo sentirse al respecto. En definitiva, un 70% de los encuestados tienen preocupación por el modelo de negocio más perseguido por las grandes compañías en la actualidad en el sector del ocio electrónico.

Los motivos para sentir preocupación por este modelo son de lo más variados, pero hay algunos muy compartidos por los encuestados. Entre ellos se encuentran la pérdida de interés de los jugadores en los live service, la cada vez mayor competencia de títulos GaaS (game as a service) y los crecientes costes de adquisición del producto por parte de los usuarios y del desarrollo por parte de las empresas. Esta segunda pregunta solo se realizó a los que mostraron preocupación en la primera.

Pese a que algunas obras live service recientes han seguido cosechando un enorme éxito, como puede ser el caso de Sea of Thieves, Helldivers 2 o el creciente interés en Fallout 76 tras el estreno de la serie, la comunidad de jugadores empieza a sentir hastío en cuanto a este tipo de propuestas y, la encuesta que hoy nos ha ocupado, demuestra que los desarrolladores también tienen dudas sobre la sostenibilidad del modelo. ¿Hasta cuándo se podrá estirar el chicle? Solo el tiempo lo dirá.

2024-04-18T14:51:50Z dg43tfdfdgfd