LA INOLVIDABLE PELíCULA DE AVENTURAS EN NETFLIX QUE ARRASó EN CINES: "DESPRECIADA POR LA CRíTICA, AMADA POR EL PúBLICO"

Durante el último verano del siglo pasado, los cinéfilos fueron testigos del renacimiento de una leyenda con la nueva versión del clásico ‘La momia’ (1999), dirigida por Stephen Sommers. La trama, ambientada en el año 1923, sigue las aventuras del legionario Rick O’Connell, interpretado por Brendan Fraser quien durante una batalla en pleno desierto egipcio descubre las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Más tarde, O’Connell regresa al lugar junto a Evelyn Carnahan, a quien da vida Rachel Weisz, una bibliotecaria aficionada a la egiptología y su hermano Jonathan, interpretado por John Hannah, con el fin de buscar un antiguo tesoro egipcio. Sin embargo, durante su expedición acaban provocando accidentalmente la resurrección de la temible momia Imhotep, interpretada por el actor sudafricano Arnold Vosloo, desatando una serie de terribles eventos sobrenaturales que ponen en peligro la humanidad. La cinta se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

En cuanto a reconocimientos, ‘La momia’ solo pudo cosechar algunas nominaciones en el circuito internacional de premios cinematográficos. El filme tuvo un discreto paso por la 72º edición de los Premios de la Academia, optando al Oscar en la categoría de Mejor sonido, que finalmente acabó siendo concedido a ‘Matrix’ (1999). También obtuvo una nominación en la edición de los Premios BAFTA, gracias a su desempeño en la categoría de Mejores efectos especiales visuales, aunque finalmente tampoco pudo alzarse con el galardón. Misma suerte corrió en los Satellite Awards, donde la película estuvo nominada en la misma categoría técnica, con idéntico resultado.

En el apartado técnico, la película destaca por unos impresionantes efectos visuales, que si bien han quedado un poco desfasados, en el momento de su lanzamiento se consideraron todo un hito. A través de su emocionante montaje, los espectadores son transportados desde el desierto y las catacumbas egipcias hasta El Cairo poscolonial, con una mezcla perfecta de acción y suspenso. Además, la banda sonora de Jerry Goldsmith complementa la atmósfera misteriosa y emocionante de la historia.

El reparto está encabezado por los ganadores del Oscar, Brendan Fraser y Rachel Weisz, quienes brindan interpretaciones sólidas y llenas de carisma. El elenco lo completan John Hannah, que aporta al filme el toque de humor necesario, y Arnold Vosloo como la momia del sumo sacerdote Imhotep, quien personifica la amenaza con su presencia imponente y su actuación convincente, convirtiéndose en un villano memorable del cine de aventuras.

La crítica de la revista británica Empire elogió a una película que fue “despreciada por los críticos, pero amada por el público, la nueva versión de Universal de su propio clásico de la década de 1930 es en realidad muy divertida, y su combinación de travesuras baratas al estilo de Indiana Jones, impresionantes efectos especiales y un romance inevitablemente casto obtienen un puntaje alto en el departamento de tonterías risibles y escapistas”.

2024-04-30T06:54:22Z dg43tfdfdgfd