ADAPTACIONES CINEMATOGRáFICAS: CUANDO LIBROS Y JUEGOS COBRAN VIDA

El universo de la cultura moderna se encuentra repleto de imágenes y palabras que son inspiración y espíritu de la vida contemporánea. Es allí donde la literatura y los juegos cobran vida en la gran pantalla. La adaptación cinematográfica de películas, libros y otros géneros de entretenimiento es una tendencia que se ha ido arraigando cada vez más dentro de la industria de los medios de comunicación.

Las adaptaciones cinematográficas se traducen en prácticamente cualquier formato, ya sea novela, partitura musical, cómic, libro de cuentos, etc. Esto se debe a que se puede transformar el contenido gráfico, historias y temas de cada obra en forma de imagen. Estas se consideran parte de la trilogía de adaptaciones, siendo el texto, el lenguaje y el contexto los tres lados de la adaptación.

Primeros éxitos

Algunos de los primeros éxitos de adaptaciones cinematográficas incluyen algunas de las principales obras de Shakespeare a través del cine clásico, como Romeo y Julieta de George Cukor (1936), la versión de Oliver Twist de David Lean (1948) o El Contador de Gracia de Fred Zinnemann (1948). Por otro lado, también se han realizado adaptaciones más recientes de la literatura clásica norteamericana como «La casa de la pradera» de David G. Michod (2016) o «El Príncipe de las Mareas» de Barbra Streisand (1992).

En la última década, la industria del entretenimiento ha explotado al transformar las obras más reconocidas del mundo en adaptaciones de películas o series. Esto ha dado lugar a muchos blockbusters exitosos como los de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, The Hunger Games o los juegos de video como Mario Bros, Lego, Minecraft y otros más.

¿De dónde partieron estas adaptaciones?

Desde la aparición de la novela, la gran pantalla ha estado ligada con el mundo de la literatura, tanto para llevar los mejores contenidos a la pantalla grande, como para reimaginarlos. El objetivo de estas adaptaciones es brindar al público una experiencia de entretenimiento más profunda. Esto es posible debido a que el cine aprovecha el encanto de tales obras, amalgamando lo mejor de la literatura con lo mejor de la industria del cine.

A través de las adaptaciones cinematográficas, clásicos que por generaciones han impactado al público, como el mago de Oz, Hansel & Gretel, Peter Pan, o El Señor de los Anillos, se han vuelto aún más conocidos. El cine es una gran herramienta para los que no conocen los libros, ya que le permite descubrir la magia de la literatura en solo dos horas frente a la pantalla grande.

¿Cómo se realizan las adaptaciones cinematográficas?

Es un proceso extenso que comienza con el escritor o guionista adquiriendo los derechos de la obra a adaptar. Luego se trabaja junto con el director, coproductores y ejecutivos para seleccionar los aspectos de la obra literaria que tuvieron más impacto en el público. Una vez que se han seleccionado los elementos principales, se empieza a trabajar en la adaptación cinematográfica para reinventar el contenido y traerlo a la vida.

Por ejemplo, un guionista que quiera llevar a la pantalla una novela deberá elegir los escenarios y personajes principales. Después debe trabajar en las líneas principales de la historia para identificar los conflictos y los temas de los cuales quería hablar el autor original. El guionista debe considerar la interprete de los personajes, el diseño de producción de la película, entre otros muchos aspectos. Es durante este proceso que el trabajo de la producción comienza a tomar diferentes formas.

¿Qué razones hay detrás de las adaptaciones cinematográficas?

Los desafíos detrás de una adaptación cinematográfica son interesantes y desafiantes, tanto para los escritores como para los directores. Una adaptación exitosa es aquélla que mantiene el entusiasmo y reconocimiento en el público. La razón por la que muchas películas basadas en libros tienen tanto éxito en la taquilla es que los fanáticos del libro están emocionados de encontrar su obra preferida nuevamente en formato cinematográfico.

Para aquellos que son desconocedores de la novela original, la versión cinematográfica les presenta la historia, los personajes y los escenarios de una forma muy atractiva. Esto permite a los directores ampliar la audiencia de los espectadores con compatibilidad hacia los fanáticos de los libros. Si la adaptación se realiza exitosamente, puede significar la consolidación de una venta de taquilla millonaria.

La mayoría de los estudios de cine han encontrado utilidad en adaptar obras de arte existentes. La razón es bastante sencilla: una de las mayores penurias de la producción cinematográfica es desarrollar una historia y tratamiento interesante sin que resulte costosa en términos de tiempo y dinero. Por lo tanto, al tener una obra lista originalmente, significa ahorrar tiempo y dinero en la producción de la película. La producción de un material de entretenimiento adaptado conlleva menos riesgos para los estudios de cine, lo que potencialmente significa mayores ganancias.

¿Cómo han evolucionado las adaptaciones cinematográficas recientemente?

En los últimos años, se han empezado a realizar más adaptaciones de juegos de video a películas, dejando ver la tendencia y la habilidad de los cineastas para hacer otra cosa interesante con estas. Esto se debe a que la cultura de los videojuegos se ha vuelto muy popular entre los fanáticos de los juegos. Algunos ejemplos típicos de adaptaciones cinematográficas de juegos de video incluyen la película Sonic La Película (2020), Pokémon Detective Pikachu (2019) y Mario Bros (1993).

Adicionalmente, durante el último año, debido a la pandemia de Covid 19, muchos estudios han optado por unir fuerzas para producir adaptaciones de obras literarias directamente para streaming. Esto se debe principalmente al aumento de la demanda de contenido de entretenimiento desde casa. Algunos de estos éxitos son el drama de PBS, «Little Women: Primero Nacieron Mujeres», basado en la novela de Louisa May Alcott; «The Queen’s Gambit», de Netflix, basada en la novela del autor Walter Tevis; y «Enola Holmes», basada en la novela de Nancy Sprilker.

Además de divertirse, las adaptaciones de cine también pueden inspirar a los espectadores a través de la cultura popular. Esto se debe a que presentan las mejores obras literarias de una forma innovadora que conecta con el corazón de las personas. Esto se debe al hecho de que el cine puede llevar a la pantalla la magia de la parte afectiva de la narración literaria. Esto nos permite venerar los grandes libros y juegos, al mismo tiempo que nos lleva de viaje a los mundos que se han creado.

Por tanto, no es de extrañar que los estudios de cine continúen explorando nuevas opciones y haciendo nuevas adaptaciones cinematográficas. A medida que pasan las décadas, cada vez hay más y más títulos de libros, juegos, series y cómics que llegan a la pantalla grande. Estas, en su mayoría, se han ganado para sí como una forma de entretenimiento que sigue creciendo en popularidad, atrayendo a una audiencia diversa.

La entrada Adaptaciones cinematográficas: cuando libros y juegos cobran Vida se publicó primero en Qué!.

2023-11-17T05:45:06Z dg43tfdfdgfd