CóMO CALCULAR CUáNTO GASTAR EN OCIO EN TU PRESUPUESTO PERSONAL, SEGúN UNA ASESORA FINANCIERA

La cantidad de dinero que te puedes gastar al mes en ocio es una de las partidas más importantes de tu presupuesto personal. Aunque lo primero sea atender a tu yo del futuro —con el ahorro, las inversiones a medio plazo y la jubilación— ningún hábito financiero se podrá mantener en el tiempo si descuidas a tu yo del presente en la planificación

"Hay que tener un equilibrio. Tienes que diseñar tu futuro, a medio plazo y a largo plazo, pero hay que vivir el presente y ese presente es hoy. No deberías sentirte culpable por querer tener un espacio de ocio. Ahora bien, tienes que pasar del ahorro al ocio. Si vives hoy, pero no vas a poder mantenerte mañana, rompes el equilibrio", explica Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply.

"Yo, por ejemplo, aunque tenga un presupuesto, si vienen las rebajas y me quiero ir de rebajas, lo registro y me voy de compras. Pero para eso tengo que planificar", añade. 

La categoría Ocio dentro de cada presupuesto tendrá unas subcategorías u otras. Las más comunes suelen ser: gasto en restaurantes, cine, presupuestos de viaje, hobbies, ropa y belleza —aunque estas dos últimas suelen tener su propio espacio dentro del presupuesto—. En lo que sí coincide en todas las planificaciones, independientemente de la casuística de la persona, es que es un gasto variable.

Cuando los expertos se refieren a un gasto como variable o discrecional implica dos cosas: que es difícil de controlar —porque unos meses suele ser mayor y otros menor— y que es prescindible. Es decir, si te encuentras en una situación de emergencia financiera, de la noche a la mañana podrías recortar todos los gastos asociados a dicha categoría y "sobrevivir" sin ellos perfectamente. 

 

No son gastos variables el alquiler o la hipoteca, la comida o los suministros. Este tipo de partidas son gastos fijos, que tienen que estar sí o sí en tu planificación todos los meses o cada cierta periodicidad. Y, obviamente, no puedes dejar de pagarlos de la noche a la mañana.

Por esta razón, recomienda Illescas, has de empezar tu planificación financiera categorizando tus gastos fijos, tu capacidad de ahorro y, luego, tus gastos variables. 

"Si te creas un presupuesto y no sabes definir el ocio —porque no lo has hecho nunca—, lo que seguramente te ocurra es que en tu presupuesto, el ocio se lleve una gran parte de tus ingresos. Dependerá también del estilo de vida que tengas. Pero en un país como el nuestro, salvo que tengas un ahorro sistemático, el gasto va a ser importante", advierte la asesora financiera.

"Siempre tienes que calcularlo de la misma forma: cuando tienes el ingreso. Lo primero, vas a dejarte en tu presupuesto los gastos fijos, te vas a llevar una parte de tu dinero al ahorro —bien sea de corto, medio o largo plazo— y, lo que te quede, puedes repartirlo en tu partida de Ocio".

"A partir de ahí vas ajustando. Al final, se trata de asignar una parte del presupuesto anual a los gastos de ese tipo. Comidas, ropas, regalos de cumpleaños o regalos de Navidad...", concluye.

Aunque, advierte, siempre deberías actualizar tu planificación cuando tengas la posibilidad de aumentar tu capacidad de ahorro —al recibir un aumento de sueldo, por ejemplo—. 

2023-11-27T07:33:07Z dg43tfdfdgfd