DISNEY APLAZA HASTA FIN DE AñO LA ENTRADA EN BENEFICIOS DEL 'STREAMING' ANTE LA CRISIS DE LOS DEPORTES

Disney ha decepcionado ampliamente a un mercado que esperaba ver la 'luz verde' en el negocio de 'streaming' de la compañía, pero que tendrá que esperar unos meses más ante la creciente crisis del negocio deportivo. La firma de entretenimiento, además, sigue dando señales preocupantes en los negocios tradicionales de televisión, lo que le ha provocado caídas de más del 8% en la apertura de Wall Street.

La empresa ha anunciado pérdidas de 20 millones de dólares por varios cargos extraordinarios, pero sus beneficios ajustados, descontando esos costes, suponen una ganancia de 3.800 millones, o 1,21 dólares por acción, batiendo los 1,12 que esperaba el mercado. En ingresos, la firma ha obtenido 22.080 millones, quedándose por debajo de los 22.100 millones estimados. Y ha dado muy buenas noticias en otros apartados: sus expectativas de beneficio para el conjunto del año han pasado de un alza del 20% interanual a un 25%, lo que ha decidido celebrar incrementando un 50% su dividendo.

Pero de poco han servido todos esos buenos datos. La clave ha estado en el sector del 'streaming', el futuro de la compañía. Disney + se ha quedado por debajo de su objetivo de suscriptores, con 153,6 millones frente a los 155 que calculaba el mercado. Aun así, Disney+ y Hulu han logrado beneficios de 47 millones de dólares, frente a las pérdidas de 587 millones del año anterior. Pero ESPN+, su canal de deportes, es el eslabón más débil con pérdidas de 65 millones. La suma total apunta a unas pérdidas de 18 millones, cuando los analistas esperaban que este departamento ya estuviera en 'números verdes'. La compañía ha aplazado ese momento a final de año, decepcionando a los inversores.

A eso se suma que los canales de televisión tradicionales siguen de capa caída, ante la huida creciente de los consumidores estadounidenses de los paquetes de televisión por cable. El beneficio de ESPN cayó un 9%, a 799 millones, y el del resto de sus canales de televisión cayó un 22%, a 752 millones. Una cuesta abajo que la compañía no ha sido capaz de reemplazar del todo con su oferta de 'streaming', lo que preocupa a los mercados.

Un camino con curvas

Bob Iger, director ejecutivo de Disney, reconoció que la firma de Mickey Mouse todavía tiene trabajo por hacer en la división de 'streaming' de cara al último trimestre de 2024. En este sentido, Iger reconoció que "el camino hacia el beneficio no será lineal". Para potenciar las ganancias, el antiguo 'hombre del tiempo' anunció que, a finales de año, Disney + incluirá programación de ESPN para que los usuarios en EEUU puedan ver programaciones y eventos deportivos en directo. De esta forma, Iger espera amortiguar el previsible impacto de la escasa programación deportiva en su canal Star India el próximo trimestre.

Según Iger, este es el primer paso para lanzar el servicio de 'streaming' de ESPN en otoño de 2025. De esta forma, el veterano empresario quiere reforzar la posición de Disney en la emisión de contenido deportivo online, siguiendo una estrategia similar a la de rivales directos como Netflix, Amazon Prime o Apple TV, cuyas plataformas han incrementado la oferta de este tipo de contenido audiovisual.

En este sentido, la compañía estadounidense ha subrayado el éxito de la final femenina de la NCAA (baloncesto universitario) entre las Universidades de Carolina del Sur y de Iowa: fue la final universitaria más vista de la historia, tanto en la sección femenina como en la masculina, con 18,7 millones de espectadores en Estados Unidos, lo que le sitúa como el partido de baloncesto más visto en el país desde 2019. Bob Iger, cuyo mandato concluye en 2026, confía en que este éxito empuje la posición de Disney en el ámbito deportivo. Se trata de un factor clave para que la firma pueda seguir compitiendo con las máximas garantías durante los próximos años en el sector audiovisual.

Paralelamente, Iger sacó pecho para destacar el desempeño de Shogun, serie que va camino de convertirse en el programa más visto de todas las plataformas de la compañía. Esto es clave, pues refuerza el factor intergeneracional del 'streaming', una de las líneas maestras de la estrategia de Disney en este ámbito. Según Iger, el éxito de Shogun "es un gran ejemplo de cómo estamos llegando con éxito a audiencias más amplias". La pequeña pantalla reporta así una buena noticia a la firma norteamericana, que no ha realizado ningún éxito importante durante el último trimestre en la gran pantalla.

2024-05-07T15:36:09Z dg43tfdfdgfd